miércoles, 25 de abril de 2007

Contabilidad, Costos, Ejercicio

Cuestionario Contabilidad

1) ¿Cómo se define la Contabilidad?
Proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organización expresada en términos monetarios y de interpretar la información resultante.

2) ¿Cuál es la función de la Contabilidad?
Medir y registrar los hechos económicos y financieros que suceden en la entidad económica.

3) ¿Cuál es el objetivo de la Contabilidad?
Proporcionar información que permita optimizar la gestión empresarial, a través del procesamiento de los hechos económicos, la que se transforma en información para la toma de decisiones por parte del los ejecutivos y socios de la empresa.

4) Característica de la Contabilidad. Enumérelas y defínalas.
La información que proporciona la Contabilidad, debe cumplir a lo menos con las siguientes características:
4.1) Significativa:
Debe dar a conocer un hecho con propiedad. Para que esto se cumpla, su significación implica:
* Veracidad:
Reflejar hechos reales.
* Exacta:
Mostrar los hechos en forma precisa.
* Clara:
Identificar los hechos de manara inequívoca.
* Referida a un nivel:
Disponerse en forma adecuada en relación al nivel del usuario.
4.2) Completa:
Reflejar todos los hechos económicos y financieros ocurridos.
4.3) Económica:
Los beneficios que se obtengan de la utilización de la información, deben ser iguales o superiores a los costos que se debe incurrir para obtenerla. En otras palabras la Contabilidad de Costos, no se puede convertir en el "elefante blanco" de la Organización.
4.4) Oportuna: Debe entregarse en el momento que se necesita.

Además debe ser:
* Útil: La información debe ser relevante para la toma de decisiones.
* Confiable: Es decir, la información es fidedigna y refleja fielmente los hechos que registra.
* Objetiva: Se ha procesado bajos reglas claras, resguardando su fidelidad como tal.
* Comparable: Que mantenga en el tiempo una presentación que permita comparaciones con otras empresas y con períodos distintos de la misma.

5) ¿Cómo se clasifican los activos? Dé ejemplos.
5.1) Activos Circulantes, por ejemplo: efectivo, dinero en bancos, existencias, deudores por ventas,etc.
5.2) Activos Fijos, como por ejemplo, terrenos, vehículos, muebles y útiles, maquinaria, etc.
5.3) O
tros Activos, como derecho de llave, marcas, propiedad intelectual, etc.

6) ¿Cómo se clasifican los pasivos? Dé ejemplos.
6.1) Pasivo Circulante, como deudas con terceros, obligaciones con bancos, impuestos por pagar, etc, todo lo anterior dentro de un año.
6.2) Pasivo Largo Plazo, como deudas con terceros, obligaciones con bancos, etc., a más de un año.
6.3) Patrimonio, básicamente la deuda que tiene la empresa con sus dueños, como capital, utilidades retenidas, etc.

7) Defina qué entiendo por Activo, Pasivo y Patrimonio.
Activo: Todo lo que tiene la empresa a su favor.
Pasivo: Todo lo que la empresa debe a terceros (exceptuando sus dueños).
Patrimonio: Lo que la empresa debe a sus dueños, es decir, el capital y las utilidades retenidas.

8) Escriba la ecuación Patrimonial.
Patrimonio = Activos – Pasivos (exceptuando deuda con los dueños).

9) ¿Sobre qué principio descansa la Contabilidad?
Sobre el principio de la Partida Doble, es decir, cada transacción que se registra en la contabilidad, debe garantizar que los Activos serán siempre iguales a los Pasivos (incluido el patrimonio). Si se adquiere un activo, se adquiere un pasivo, si aumenta un activo, otro disminuye, si disminuye un pasivo, disminuye un activo, etc.


Cuestionario Costos

1) ¿Qué es la Contabilidad de Costos?
Es aquella que nos permite distribuir los costos y los ingresos que se producen en una empresa, producto de la fabricación de sus productos y/o comercialización de sus servicios. Es decir, nos muestra cuánto nos ha costado producir un producto o servicio.

2) ¿Qué nos permite conocer la Contabilidad General?
Ésta nos muestra a cuánto ascienden cada uno de los gastos e ingresos que se producen en una empresa, pero no a qué producto o servicio pertenecen.

3) ¿Qué permite conocer la Contabilidad de Costos?
Entre otros:
3.1) Cuáles son los costos de cada fase de producción de productos y/o servicios.
3.2) Valorar las existencias en proceso de fabricación, semi terminados y terminados, a un momento determinado.
3.3) Detectar aquellas actividades en que la empresa pierde o gana dinero.
3.4) Conociendo el costo y sumando a éste el margen de utilidad que se desee en la comercialización de productos y/o servicios, determinar el precio de venta.

4) ¿Cuáles son los destinatarios que genera la Contabilidad de Costos?
Sólo a aquellos entes internos de la empresa, como ejecutivos de los diferentes departamentos y a la dirección de la empresa, con el objeto que éstos se informen de la evolución de los costos y cómo el manejo de éstos de manera eficiente permiten visualizar y aumentar la utilidad de la empresa, a través del control de los respectivos presupuestos.

5) ¿Qué es Costo Directo?
Aquel que sin lugar a dudas y de manera totalmente objetiva se puede asignar a la producción de un producto y/o servicio.

6) ¿Qué es Costo Indirecto?
Aquel que por su naturaleza, no se puede determinar de manera objetiva la forma cómo ha interferido en la producción de artículos, por ejemplo, el gasto por desgaste incurrido por una maquinaria que produce distintos productos durante un período y en donde no se ha controlado la producción de unidades de cada uno de ellos o, del gasto por consumo eléctrico, en una empresa en donde exista sólo un medidor para las diferentes líneas de producción, etc.

7) ¿De qué depende que un costo sea Directo o Indirecto?
Depende totalmente del criterio de cada empresa, es decir, dependerá del tipo de organización o industria, de la actividad, de cómo se organice, de los objetivos de corto y de largo plazo, etc.

8) Ventaja de los Métodos Parciales.
Son más económicos y de sencilla aplicación, en relación al Método de Costos Completos. Sin embargo, ofrece una calidad de información desmejorada frente al otro método mencionado.


Ejercicio Método Costos Variables

Concepto Camisas
Ventas 30.000.- * € 20 600.000.-
Costo 30.000.- * € 6.8 (204.000.-)
Margen Bruto Camisas € 396.000.-

Concepto Pantalones
Ventas 15.000.- * € 30 450.000.-
Costo 15.000.- * € 11.6 (174.000.-)
Margen Bruto Pantalones € 276.000.-

Costos Variables
Alquiler 20.000.-
Amortización 15.000.-
Artículos de Limpieza 30.000.-
Total de Costos variables
(65.000.-)

Margen de Explotación 607.000.-

Existencias
Camisas 10.000 * € 6.8 = € 68.000.-
Pantalones 15.000 * € 11.6 = € 174.000.-